La última etapa del análisis de viabilidad financiera de un proyecto es el estudio
financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros
analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes
para determinar su rentabilidad.
La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar
todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios
previos. Sin embargo, y debido a que no se ha proporcionado toda la información
necesaria para la evaluación, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos
que debe suministrar el propio estudio financiero. El caso clásico es el cálculo del
monto que debe invertirse en capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto.
Las inversiones del proyecto pueden clasificarse, según corresponda, en terrenos,
obras físicas, equipamiento de fábrica y oficinas, capital de trabajo, puesta en marcha
y otros.
Puesto que durante la vida de operación del proyecto puede ser necesario
incurrir en inversiones para ampliaciones de las edificaciones, reposición del equipamiento
o adiciones de capital de trabajo, será preciso presentar un calendario de
inversiones y reinversiones que puede elaborarse en dos informes separados, correspondientes
a la etapa previa a la puesta en marcha y durante la operación. También
se deberá proporcionar información sobre el valor residual de las inversiones.
Los ingresos de operación se deducen de la información de precios y demanda
proyectada, calculados en el estudio de mercado, de las condiciones de venta, de las
estimaciones de venta de residuos y del cálculo de ingresos por venta de equipos cuyo
reemplazo está previsto durante el periodo de evaluación del proyecto, según antecedentes
que pudieran derivarse de los estudios técnicos (para el equipo de fábrica), organizacional
(para el equipo de oficinas) y de mercado (para el equipo de venta).
Los costos de operación se calculan con la información de prácticamente todos los
estudios anteriores. Existe, sin embargo, un ítem de costo que debe calcularse en esta
etapa: el impuesto a las ganancias, ya que este desembolso es consecuencia directa
de los resultados contables de la empresa, que pueden ser diferentes de los resultados
efectivos obtenidos de la proyección de los estados contables de la empresa responsable
del proyecto.
La evaluación del proyecto se realiza sobre la estimación del flujo de caja de los
costos y beneficios. La existencia de algunas diferencias en ciertas posiciones conceptuales
en cuanto a que la rentabilidad del proyecto per se puede ser distinta de la
rentabilidad para el inversionista, por la incidencia del financiamiento, hace que más
adelante se dedique un análisis especial al tema.
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