miércoles, 11 de septiembre de 2013

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS - IV

Tercer paso: Análisis de las causas y efectos del problema central 
Con el fin de conocer la trascendencia del problema se puede examinar sus repercusiones mediante el análisis de los defectos que ocasiona; los efectos pueden ser de dos tipos: tos que ya se vienen percibiendo efectivamente y los que se constituyen en amenaza o peligro si el problema no es manejado oportunamente, ambos deben incluirse. "El árbol de causas y efectos" es un sencillo instrumento para identificar las repercusiones encadenadas del problema, el procedimiento para construir el mismo es el siguiente: 
a)Se coloca un primer nivel los efectos directos o inmediatos del problema. Cada efecto nace del problema, lo que se representa con una Hecha desde el problema hacia cada efecto inmediato. 
b) Pregúntese para cada efecto de "primer nivel" si hay uno o varios efectos superiores importantes que pueden derivarse de él represéntelos en un segundo nivel, derivándolos con flechas de abajo hacia arriba desde el electo de primer nivel que opera como causa y así sucesivamente hasta Ilegal a un nivel que se considere como el superior. 
c) Desde abajo se representan las causas posibles del problema central. A su vez, se buscan las causas de las causas construyendo un árbol encadenado. La Figura 3.3 muestra el árbol de causas y efectos para el ejemplo de una empresa de transporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario