sábado, 7 de septiembre de 2013

Etapas de la Planificación Participativa - I

El proceso de Planificación Participativa Municipal propuesto por el Estado Boliviano para su implementación por el Gobierno Municipal, consta de las siguientes etapas: 
- Preparación y Organización - Diagnóstico Participativo 
- Formulación del Plan de desarrollo Municipal (PDM) 
- Elaboración del Plan Anual Operativo (PAO) 
- Ejecución y Administración participativa 
- Evaluación y Ajustes
a) Primera Etapa: Preparación y Organización Esta etapa se inicia con la promoción y difusión de la Planificación Participativa, como tarea funda- mental para el éxito del proceso. En esta etapa se identifican a los actores sociales e institucionales y se definen sus roles y funciones, formalizando acuerdos mínimos que viabilicen política y técnicamente el proceso; entre los acuerdos están los convenios municipales y los convenios interinstitucionales. La etapa concluye con la realización de la Asamblea Municipal, donde se ratifican públicamente los convenios establecidos. Finalmente, se elabora un Plan de Trabajo con su respectivo presupuesto para garantizar las actividades de todas las etapas del proceso. 
b) Segunda Etapa: Diagnóstico Participativo Está dividido en  actividades:
- Autodiagnóstico, que tiene la finalidad de identificarlas necesidades, limitaciones y potencialidades mediante un proceso reflexivo que logre la priorización de las aspiraciones de las comunidades de la Sección Municipal. 
- Diagnóstico de Profundización, orientado a identificar la dinámica del sistema de producción y la aspiraciones de la población, tomando en cuenta la perspectiva étnica y de género en la obtención de la demanda diferenciada por estrato económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario