lunes, 30 de septiembre de 2013

TAMAÑO - LOCALIZACION - TECNOLOGIA - II

Otra medida usual del tamaño, es el número de unidades de producto que el proyecto es capaz de producir en un período dado y se denomina capacidad de producción. 
Así por ejemplo, en un proyecto que pretende instalar un matadero que ha sido dimensionado para faenear, a plena capacidad, 200 cabezas por día; será ésta, precisamente su capacidad de procesamiento y los productos resultantes, determinarán la capacidad de producción del matadero que podría alcanzar a 28.000 Kg/dia, si se considera que de cada res se pueden obtener 140 Kg. de carne. 
Son medidas de existencias las que indican la cantidad en que se encuentran algunos elementos característicos de! proyecto y que permanecen en el mismo durante su operación a plena capacidad, tales como el número de trabajadores, la potencia de los equipos básicos, el área de procesamiento, etc. 
En muchos casos no basta con una medida para definir el tamaño del proyecto, siendo conveniente o a veces indispensable utilizar dos o más. 
El tamaño de un proyecto educacional, tal como un curso para la formación de especialistas en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, puede estar definido por el número de especialistas que producirá anualmente. 
Para definir también el grado de amplitud y profundidad de la enseñanza que impartirá, será necesario indicar el tiempo (número de horas) de duración del curso para cada promoción, y el número de profesores que participará en el mismo. 
En este caso, la cantidad anual de egresados es una medida de flujo, y tanto la duración del curriculum como el número de profesores son medidas de existencias; las tres medidas definen conjuntamente el tamaño de éste proyecto. 
Así también, en un proyecto de agua potable una medida de existencia es la capacidad de la fuente de aprovisionamiento de agua y una medida de flujo será la cantidad de agua efectivamente distribuida a través de 1a red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario