viernes, 13 de septiembre de 2013

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS - VII

Sexto paso: Configurar alternativas viables y pertinentes
Para éste propósito, se debe seguir el siguiente procedimiento: 
a) Analizar el nivel de incidencia de las soluciones propuestas a la resolución del problema. Dar prioridad a las de, presumiblemente, mayor porcentaje de incidencia. 
b) Verificar el arado de interdependencia entre las acciones propuestas y agrupar las que sean complementarias. Cada agrupación de acciones complementarias podrá configurar una alternativa. 
c) Verificar la viabilidad (técnica, presupuestaria, institucional, cultural) de las alternativas. 
d) Las alternativas pueden ser designadas con números o expresiones descriptivas, por ejemplo: "enfoque de producción”, “enfoque de ingresos", "enfoque de capacitación",etc. En el ejemplo se han conformado dos alternativas: 
Alternativa A: Integración de los componentes I y 2 Compra de vehículos, con un programa de capacitación para efectuar el control técnico de acuerdo a un cronograma preestablecido. 
 Alternativa B: Componente 3 Plan de inversión vial, mediante el cual se pueda mejorar el estado de las calles (mejoramiento de la superficie de rodadura, señalización Horizontal y vertical, etc.), lo cual disminuirá los índices de siniestralidad. 
En este caso las alternativas no son excluyentes y ambas contribuirán al objetivo propuesto, por lo general este no es el caso mas común y las alternativas, en la mayoría de los casos son excluyentes. Debe tenerse presente que el proceso de análisis es iterativo y que existe una retroalimentación, siempre puede ser posible incorporar nuevas alternativas o integrar varias que todavía se consideren como componentes complementarios de la solución. 
Las alternativas resultantes deben ser analizadas en relación con espacio geográfico y socio económico al cual están referidas, con el fin de especificar mejor el problema y de seguir verificando su viabilidad y pertinencia, como soluciones adecuadas al problema. Posteriormente las alternativas, serán objeto de un desarrollo básico y de una evaluación, para seleccionar la que mejor resuelva el problema y garantice el uso más eficiente de los recursos que le sean asignados. La presente guía efectúa ese análisis en los siguientes capítulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario