sábado, 21 de septiembre de 2013

Uso de estándares - II

Tomando como un estándar e! consumo diario de los países vecinos, de 100 lts./hte-año, la demanda potencial a nivel nacional de este producto para el año 1997, sería: 
POB. CONSUMIDORA X CONSUMO PER CÁPITA = DEMANDA POTENCIAL 
7.127.381 X 100 LTS./HTE-AÑO = 712.738.100 ITS/AÑO 
La población consumidora en el año 1997, se ha calculado tomando como base la población a nivel nacional del año 1992 (año del último censo en Bolivia) y la tasa intercensal de 2.11 % a.a. (registrada catre los censos de 1976 y 1992). La demanda potencial, año por año, durante el horizonte de vida del proyecto, podría ser calculada de la misma manera.

- Coeficientes técnicos: son el resultado de procesos tecnológicos y relacionan la materia prima con el producto terminado, o la materia prima con un bien intermedio. Ej: 
• 1.3 Ton. celulosa + desperdicios/Ton. de papel Coeficiente técnico (papel-celulosa) = 0.77 por lo tanto, conociendo la demanda de papel en los próximos años, podríamos prever el abastecimiento de materia prima. 
• 700 Kg. hierro/Ton. acero Coeficiente técnico (hierro-acero) = 0.70 En proyectos de Desarrollo Local, estos coeficientes técnicos, podrían utilizarse para estimar la demanda o el dimensionamiento de equipos, como en el ejemplo que se presenta a continuación: El Gobierno Municipal de Camiri, plantea el mejoramiento integral del servicio de aseo urbano en la ciudad, consistente en dotación de equipo adecuado para el barrido, la recolección, transporte y disposición final de la basura y la construcción de infraestructura destinada a este servicio, El ejemplo pretende establecer los requerimientos de equipo para la fase de transporte de los residuos sólidos. Los datos relevantes obtenidos para esta fase, luego de un relevamiento de información secundaria y trabajo de campo fueron los siguientes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario