lunes, 30 de septiembre de 2013

Factores condicionantes fiara el establecimiento del Tamaño - I

Los principales factores que influyen en la determinación del tamaño son:
a) Mercado a ser cubierto por el Proyecto
b) Localización 
c) Economías de Escala d
) Tecnología disponible y Tecnología elegida para la producción de ¡os bienes y/o servicios 
e) Tipo de organización a cargo del Proyecto
i) Posibilidad de conseguir financiamiento. 
a) Mercado a ser cubierto por el Proyecto
El mercado a ser cubierto por el proyecto, constituye un importante parámetro para el establecimiento tamano a través de la cuantificación de la demanda insatisfecha. Si el estudio de mercado, ha determinado que en los próximos años (horizonte de vida del Proyecto)
existirá demanda insatisfecha, el tamaño del proyecto puede ser elegido de tal manera que este cubra parte o el total de la demanda detectada, dependiendo de la magnitud de la misma. Con relación a éstos aspectos, se podrían plantear las siguientes situaciones: La demanda insatisfecha, en el período considerado, podría ser de una determinada magnitud, generalmente muy grande con relación al Tamaño Mínimo Económico (TME), y el proyecto solo puede cubrir una mínima parte de esta demanda. Se entiende el TME, como aquel tamaño por debajo del cual, el proyecto ya no es rentable. 
En este caso el Proyecto, debido al tamaño elegido (como consecuencia del análisis de los otros factores), está dejando de aprovechar una demanda que podría absorber y el factor mercado no es el determinante en la elección del tamaño. 
a.) El TME del proyecto, es demasiado grande frente a la demanda Insatisfecha detectada, durante todo el período de análisis (Proyección), de tal manera que siempre existirá una capacidad ociosa y la planta no lograra alcanzar su capacidad instalada. En este caso existe un costo asociado a esa capacidad no utilizada; en el caso extremo puede decidirse el abandono del Proyecto, a menos que se pueda desplazar a parte de la oferta actual. 
a,) El tamaño del proyecto, ha sido elegido de tal manera que cubre una parte razonable de la demanda insatisfecha y alcanza, dentro del período considerado su capacidad instalada. En este caso la elección del tamaño ha sido adecuada desde el punto de vista del mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario