La Planificación Participativa es el instrumento metodológico mas importante para la implementación
de la Ley de Participación Popular.
Esta metodología de planificación participativa ha sido elaborada a partir de dos principales enfoques
que reflejan los lineamientos arriba mencionados.
a) La planificación como un proceso de generación de la demanda social.
La experiencia, tanto nacional como internacional demuestra que la generación de la demanda, debe
estar articulada dentro de planes comunales concertados que eviten la dispersión de fondos financieros
y así se pueda lograr maximizar el impacto y la eficiencia en la inversión.
La planificación es un proceso permanente de "aproximaciones sucesivas", de evaluación, ajuste, aprendizaje y maduración de la sociedad y el gobierno Municipal en su conjunto, que anualmente tiene como resultado a los Planes Anuales Operativos Mumcipates (PAO S). El proceso de generación de la demanda social se caracteriza por: - El análisis de las principales características y tendencias más representativas de la comunidad, conjuntamente las dinámicas que a partir de ellas se generan.
- La priorización de ideas de proyectos en función a las estrategias comunales, distritales y municipales que se manifiestan en la demanda municipal. Por lo tanto, el paso de las necesidades a las demandas, debe estar enmarcado en el logro de los objetivos de las políticas de desarrollo Regional, como mecanismo de retroalimentacion entre los objetivos nacionales, departamentales y locales.
La planificación es un proceso permanente de "aproximaciones sucesivas", de evaluación, ajuste, aprendizaje y maduración de la sociedad y el gobierno Municipal en su conjunto, que anualmente tiene como resultado a los Planes Anuales Operativos Mumcipates (PAO S). El proceso de generación de la demanda social se caracteriza por: - El análisis de las principales características y tendencias más representativas de la comunidad, conjuntamente las dinámicas que a partir de ellas se generan.
- La priorización de ideas de proyectos en función a las estrategias comunales, distritales y municipales que se manifiestan en la demanda municipal. Por lo tanto, el paso de las necesidades a las demandas, debe estar enmarcado en el logro de los objetivos de las políticas de desarrollo Regional, como mecanismo de retroalimentacion entre los objetivos nacionales, departamentales y locales.
b) La participación social en los procesos de planificación.
La planificación debe ser participaba, porque solo así se podrá asegurar que la inversión esté
dirigida a solucionar las necesidades más sentidas de la población, bajo criterios de equidad y
sostenibilidad.
La equidad, fundamentalmente es de carácter participativo.
Por lo tanto la planificación participativa
debe garantizar el concurso igualitario de hombres y mujeres, incorporando, además, a los diferentes
grupos étnicos en todas las etapas del proceso; en particular en el momento de la priorización de la
demanda y la asignación de recursos financieros.
Los criterios de sostenibilidad en el marco de la planificación participativa se refieren tanto a factores
ecológicos (preservación o restauración del medio ambiente) como económicos (mantenimiento e
incremento de la infraestructura productiva), sociales (mejoramiento de los servicios de salud y
educación, saneamiento básico), políticos (acceso a nuevos espacios políticos de poder) y culturales.
(preservación de la pluriculturalidad nacional).
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