domingo, 8 de septiembre de 2013

Etapas de la Planificación Participativa - II

c) Tercera Etapa: Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 
En esta etapa se prioriza y consensua la demanda social con la oferta del Gobierno Central, expresada nivel de políticas en el Plan General de Desarrollo Económico y Social, y las políticas sectoriales a nivel financiero, expresada por un lado en Los recursos de coparticipación y por el otro en los recursos financieros que el Estado pone a disposición de los municipios a través de los Fondos y los Gobiernos Departa mentales. 
En esta etapa se deberá concertar y aprobar el diagnóstico municipal consolidado; formular los objetivos y estrategias de desarrollo; así como priorizar la demanda, a través de la selección de ideas de proyectos de posible ejecución inmediata, distribuyendo el resto en un plan de cinco años. Una vez concluida la primera base, los técnicos del municipio están encargados de elaborar la propuesta de! Plan de Desarrollo Municipal. 
Además de los aspectos aprobados por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Municipal y los representantes de las Organizaciones Comunitarias de Base, se incluirá el tratamiento de los temas que tienen que figurar en el PDM. como la definición de políticas municipales, el plan de inversión (que debería diferenciar entre ideas de proyectos-, proyectos elaborados y proyectos en curso), la estrategia y acciones de financiamiento y, finalmente, las medidas para la institucionalización del proceso de Planificación Participativa. lista propuesta de Plan será enviada a las Secretarías Sectoriales y multisectoriales, a los Gobiernos Departamentales y al Comité de Vigilancia para que hagan conocer al Concejo Municipal sus observaciones acerca de la propuesta. 
Luego de estas acciones, el Concejo Municipal considerará la propuesta del PDM y la armonizará con las observaciones recibidas de las Secretarías Sectoriales, Comité de Vigilancia, Gobiernos Municipales colindantes y las políticas de Desarrollo Rural. Con todos estos insumos, el Concejo Municipal aprobará la versión final que tendrá una duración de tres a cinco años. 
Es importante, una vez aprobado el PDM, su difusión masiva en el ámbito territorial del municipio, por constituirse en el instrumento mas importante de negociación para el desarrollo municipal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario