Comprende las acciones relativas a la puesta en funcionamiento del proyecto, a efectos de que el mismo comience a generar los beneficios e incurra en los costos identificados y estimados dur5ante la fase de preinversión.
En esta etapa, también denominada de producción o funcionamiento, el proyecto adquiere su realización objetiva, es decir, que la unidad instalada inicia la generación del producto, para el cumplimiento del objetivo específico orientado a la solución del problema o a a satisfacción de la necesidad que constituyó el origen del proyecto
Particularmente en aquellos proyectos como agua potable y alcantarillado, aseo urbano
(correspondientes al sector saneamiento básico), o terminal de buses. mercados (sector de
equipamiento urbano); los problemas de la fase operacional deben ser considerados desde
dos puntos de vista: a corto plazo y a largo plazo.
El corto plazo se refiere al período inicial, después de iniciada la generación del servicio,
cuando pueden plantearse diversos problemas relativos a cuestiones tales como la aplicación
de técnicas de producción, el funcionamiento del equipo o la inadecuada productividad de la
mano de obra, así como la falta de personal administrativo y técnico y de operación calificados.
El largo plazo se relaciona con los costos de generación del servicio, por una parte, y los
ingresos provenientes del cobro de tarifas o tasas, por la otra, y ambos están directamente
relacionados con las proyecciones hechas en la fase de prcinversión, Si tales proyecciones
resultan erróneas la viabilidad técnico-económica y la sostenibiiidad del servicio a largo
plazo, se verá inevitablemente perjudicada y si tales deficiencias se identifican solo en la
fase operacional, las medidas correctivas no solo serán difíciles sino también extremádamente
costosas.
A medida que la fase operativa del proyecto avanza, !a gerencia debe estar atenta para
introducir modificaciones o mejoras que aumenten la eficiencia del sistema. A través del
tiempo, normalmente se requiere ampliar el servicio para extender su cobertura a nuevos
usuarios y el desgaste y obsolescencia de las instalaciones y equipos implican la necesidad
de renovación-reposición.
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