lunes, 2 de septiembre de 2013

Fase de operación

Comprende las acciones relativas a la puesta en funcionamiento del proyecto, a efectos de que el mismo comience a generar los beneficios e incurra en los costos identificados y estimados dur5ante la fase de preinversión. 
En esta etapa, también denominada de producción o funcionamiento, el proyecto adquiere su realización objetiva, es decir, que la unidad instalada inicia la generación del producto, para el cumplimiento del objetivo específico orientado a la solución del problema o a a satisfacción de la necesidad que constituyó el origen del proyecto
Particularmente en aquellos proyectos como agua potable y alcantarillado, aseo urbano (correspondientes al sector saneamiento básico), o terminal de buses. mercados (sector de equipamiento urbano); los problemas de la fase operacional deben ser considerados desde dos puntos de vista: a corto plazo y a largo plazo. El corto plazo se refiere al período inicial, después de iniciada la generación del servicio, cuando pueden plantearse diversos problemas relativos a cuestiones tales como la aplicación de técnicas de producción, el funcionamiento del equipo o la inadecuada productividad de la mano de obra, así como la falta de personal administrativo y técnico y de operación calificados. 
El largo plazo se relaciona con los costos de generación del servicio, por una parte, y los ingresos provenientes del cobro de tarifas o tasas, por la otra, y ambos están directamente relacionados con las proyecciones hechas en la fase de prcinversión, Si tales proyecciones resultan erróneas la viabilidad técnico-económica y la sostenibiiidad del servicio a largo plazo, se verá inevitablemente perjudicada y si tales deficiencias se identifican solo en la fase operacional, las medidas correctivas no solo serán difíciles sino también extremádamente costosas. 
A medida que la fase operativa del proyecto avanza, !a gerencia debe estar atenta para introducir modificaciones o mejoras que aumenten la eficiencia del sistema. A través del tiempo, normalmente se requiere ampliar el servicio para extender su cobertura a nuevos usuarios y el desgaste y obsolescencia de las instalaciones y equipos implican la necesidad de renovación-reposición.

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