jueves, 12 de septiembre de 2013

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS - V

Cuarto paso Análisis de Objetivos 
 La situación esperada que será alcanzada mediante la solución del problema puede ser expresada por la manifestación contraria del problema mismo si el problema era carencia, la solución será suficiente. 
Por tanto el, árbol de problemas es transformado en un árbol de objetivos a través del siguiente procedimiento:

a) De Arriba hacia abajo se reformulan todos los problemas conviniéndolos en objetivos. Los problemas formulados como una condición negativa son reformulados en forma de una condición positiva en el futuro (= objetivo). 
b) Los aspectos que merecen atención al reformular los problemas en objetivos son: 
- Las dificultades en la reformulación lo cual puede señalar deficiencias en el análisis de problemas: en este caso retornar a la discusión del problema (Que se quiso decir en realidad?) 
- El control de la reformulación, para evitar expresiones que no tienen sentido o que pueden ser cuestionados por la ética; en estos casos, anotar un objetivo de reemplazo o trasladar el problema sin cambiarlo. 
- Constituye lo expresado en los objetivos un requisito suficiente para alcanzar el objetivo inmediato superior? 
c) Asegurarse de que las relaciones de causa a efecto se han tornado en relaciones medios-fines. "Si la causa es A, entonces el efecto es B" "el medio X para alcanzar el fin Y" No toda relación causa-efecto se toma en relación medios-fines.
La Figura 3.4, presenta el árbol de objetivos para el ejemplo propuesto, este árbol establece también la relación medios-fines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario