lunes, 24 de febrero de 2014

Aspecto relevantes para una eficiente evaluación socioeconómica

- Estudio de la demanda, la demanda de un proyecto de vías constituye uno de los parámetros mas relevantes, de cuya magnitud dependerá en buena medida la conveniencia de ejecutarlo, postergarlo, modificarlo, o prescindir del mismo. Por ello, es necesario destinar los mayores esfuerzos y recursos a la cabal determinación y caracterización de este importante parámetro del proyecto. En el Subsector vial, la demanda esta constituida por el tránsito que se espera satisfará el proyecto durante su vida útil. Se entiende por tránsito al conjunto de vehículos que circulan por un tramo vial determinado. 
- Modelos computacionales, para la evaluación de los proyectos en este Subsector se ha desarrollo Software que facilita esta labor, el modelo Highway Design and Maintenance Standards Model, (HDM III), desarrollo por el Banco Mundial se utiliza en el caso de proyectos viales de flujo libre (carreteras, vías interurbanas, etc.) es decir, en aquellos casos en los que no existen intersecciones o existen muy pocas; el modelo Transit y Saturn se utilizan en los casos en los cuales existen intersecciones (vías urbanas). 
- Metodologías no tradicionales, en el caso de proyectos con escaso tránsito es recomendable usar la metodología de Valoración Contingente o la de Precios Hedónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario