sábado, 28 de junio de 2014

Anexo 5 Cálculo del Area Bajo Riego Optimo

El Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, a través del Programa Nacional de Riego, PRONAR, ha desarrollado el paquete ABRO (Área Bajo Riego Óptimo), para el cálculo de la demanda de riego de los cultivos y de las áreas bajo riego óptimo en las situaciones "sin proyecto" y "con proyecto". La diferencia entre estos dos últimos valores da como resultado el "área de riego incremental". 
El uso cTel ABRO fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 095/02 de 16 de junio de 2002 y su aplicación es obligatoria para proyectos de riego del sector público. Como datos de entrada del paquete se encuentran las precipitaciones en la zona del proyecto, temperaturas máximas y mínimas, humedad relativa, vientos, etc, así como la ubicación geográfica, altitud, zona agroclimatológica y la cédula de cultivos analizada. El paquete calcula la evapotranspiración potencial de los cultivos ETP siguiendo la metodología de Penman-Monteith, para diferentes opciones de disponibilidad de datos. Esta metodología fue validada para todo el país medíante trabajos de investigación aplicada realizados por el PRONAR, por medio de diferentes universidades y empresas consultoras. 
Los otros parámetros necesarios para la obtención de la demanda de riego de los cultivos, tales como la evapotranspiración real, la precipitación efectiva, y el cálculo del área de riego incremental, son igualmente calculados directamente por el paquete ABRO. El ABRO 3.0 es la versión más actualizada del paquete, existente a la fecha. Se encuentra incorporado en el paquete el archivo ayuda, en el cual se da una explicación detallada sobre su fundamento teórico, funcionamiento y procedimiento de cálculo. 
Se presenta en las siguientes hojas un ejemplo completo de salida de resultados del paquete para un proyecto de riego (Presa Caigua). Además, en forma previa a estas etapas, el PRONAR ha establecido el uso de la Ficha de Identificación y Validación de Proyectos de Riego FIV, para la identificación inicial de proyectos de riego en general. La FIV consiste en un formulario tabulado, mediante el cual se obtiene información básica que permite en una etapa preliminar definir la conveniencia o no de continuar con la preparación de un proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario