a) Principales beneficios
Se cuentan los siguientes:
A1) Beneficios directos en los usuarios del servicio
Para cuantificar este beneficio, se debe establecer el "excedente del consumidor", en la situación con
proyecto; según esta metodología, los beneficios sociales se valoran por la Disposición a Pagar (DAP)
de los beneficiarios; si se recuerda que los beneficios sociales para el consumidor se derivan de la
satisfacción o utilidad que el servicio ofrece al usuario, entonces se puede afirmar que la Disposición
a Pagar de los beneficiarios del proyecto mide la utilidad que estos le dan al servicio.
Por otra parte los nuevos usuarios del servicio, eliminan los costos alternativos en que incurrirían al
recoger la basura y transportarla a un sitio de disposición final.
A2) Beneficios en el medio ambiente, los indicadores de salud y la calidad de vida de la población
El tratamiento de basuras presenta beneficios directamente asociados a la preservación del medio
ambiente (disminución de malos olores, mantenimiento de la vegetación, incorporación de áreas verdes
y de recreación, o de nuevas áreas de urbanización, etc.); lo anterior además va asociado a la mejora
en los indicadores de salud y la calidad de vida de la población (disminución de la generación y
propagación de enfermedades infecciosas que afectan a buena parte de la población, en especial la
constituida por los estratos de menores recursos económicos).
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