domingo, 23 de febrero de 2014

Inversiones y costos de mantenimiento

En proyectos viales, las inversiones principales están representadas por los gastos a incurrir con el propósito de ejecutar las obras prevista en el diseño. 
Al respecto, los más importantes son el costo de construcción de las obras, los gastos en expropiaciones y en obras anexas o complementarias, que permiten superar las obstrucciones que se producen durante el período de construcción, como caminos de desvío, puentes provisorios, etc. 
Luego, una vez en servicio la obra, los gastos de mayor relevancia corresponden al mantenimiento necesario para preservar las obras en el mejor estado de funcionamiento. Estos gastos e inversiones son características y relevantes en la situación con proyecto, aunque no son exclusivos de ella, debiéndose tenerlas muy presentes también en la situación sin proyecto. Ello, porque las necesidades de mantenimiento también están presentes en la situación base. 
En ésta, a veces, también se pueden prever obras de mantenimiento mayor, lo que implica la realización de inversiones. Por otro lado, es muy importante tener presente que las informaciones requeridas para cuantificar costos de inversión y de mantenimiento, necesariamente, deben estar contenidas en la respectivo estudio de ingeniería, junto a los demás antecedentes que se originan en esta especialidad profesional. 
Como es obvio, el nivel de detalle y de aproximación de estos antecedentes es variable según la etapa de preinversión en estudio.

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