En proyectos viales, las inversiones principales están representadas por los gastos a incurrir con el
propósito de ejecutar las obras prevista en el diseño.
Al respecto, los más importantes son el costo de construcción de las obras, los gastos en expropiaciones
y en obras anexas o complementarias, que permiten superar las obstrucciones que se producen durante
el período de construcción, como caminos de desvío, puentes provisorios, etc.
Luego, una vez en servicio la obra, los gastos de mayor relevancia corresponden al mantenimiento
necesario para preservar las obras en el mejor estado de funcionamiento.
Estos gastos e inversiones son características y relevantes en la situación con proyecto, aunque no son
exclusivos de ella, debiéndose tenerlas muy presentes también en la situación sin proyecto. Ello,
porque las necesidades de mantenimiento también están presentes en la situación base.
En ésta, a
veces, también se pueden prever obras de mantenimiento mayor, lo que implica la realización de
inversiones.
Por otro lado, es muy importante tener presente que las informaciones requeridas para cuantificar
costos de inversión y de mantenimiento, necesariamente, deben estar contenidas en la respectivo
estudio de ingeniería, junto a los demás antecedentes que se originan en esta especialidad profesional.
Como es obvio, el nivel de detalle y de aproximación de estos antecedentes es variable según la etapa
de preinversión en estudio.
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