lunes, 3 de febrero de 2014

Agua potable y alcantarillado - III

b) Inversiones y costos 

Las inversiones corresponden a la construcción, expansión, readecuación y rehabilitación de uno o más componentes del sistema, desde las obras de captación hasta las conexiones dom.cihanas, incluyendo las facilidades para la micromedición; en el caso de agua potable y desde la construcción de las redes domiciliarias, hasta la construcción de las lagunas de tratamiento y disposición final de los efluentes, en el caso del alcantarillado sanitario. Los principales costos corresponden a los de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

c) Aspectos relevantes para una eficiente evaluación socioeconómica 

Los principales son los siguientes: 
 - Estudio de la demanda, la función de la demanda debe basarse en una encuesta socioeconómica a usuarios con sistema medido y que no tengan restricción en cuanto al suministro de agua. En proyectos nuevos a través de los cuales se pretende dotar de agua potable mediante una red de distribución, a la población que en el momento presente, se abastece por acarreo o tanques cisternas, se podrían usar datos de una localidad con sistema medido y características socioeconómicas similares. En general, en la demanda de agua residencial, influyen principalmente los siguientes elementos: 
- El precio o tarifa que se cobra por el serv icio. 
- El ingreso percápita o familiar. 
- El número de personas que habita la vivienda. 
- La disponibilidad de alcantarillado o características del sistema sanitario utilizado en la vivienda. 
- Otras variables (clima, factores culturales, características de la vivienda, participación relativa de mujeres en el manejo del hogar, etc. 
- Modelos compuíacionales, es frecuente en la evaluación económica de proyectos de este subsector, el aplicar modelos computacionales como el Simulador de Obras Públicas (SIMOP), desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del cual se cuantifican los beneficios del proyecto por el cambio del excedente del Consumidor de la situación con proyecto menos la situación sin proyecto; y por la liberación de recursos. 
  Uso de metodologías no tradicionales, en proyectos de alcantarillado se pueden usar la evaluación contingente o precios hedónicos, que permiten cuantificar y valorar los beneficios de colectores y plantas de tratamiento (beneficios que no pueden cuantificarse a través del SIMOP), que contribuyen a la calidad ambiental. 
  Evaluación financiera, los proyectos de este subsector deben mostrar también, rentabilidad desde el punto de vista financiero a través del cobro de tarifas, las que deben permitir la recuperación de todos los costos (inversión y operación y mantenimiento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario