- Estudio de la demanda, la demanda de un proyecto de vías constituye uno de los parámetros
mas relevantes, de cuya magnitud dependerá en buena medida la conveniencia de ejecutarlo,
postergarlo, modificarlo, o prescindir del mismo.
Por ello, es necesario destinar los mayores esfuerzos y recursos a la cabal determinación y
caracterización de este importante parámetro del proyecto.
En el Subsector vial, la demanda esta constituida por el tránsito que se espera satisfará el
proyecto durante su vida útil. Se entiende por tránsito al conjunto de vehículos que circulan
por un tramo vial determinado.
- Modelos computacionales, para la evaluación de los proyectos en este Subsector se ha
desarrollo Software que facilita esta labor, el modelo Highway Design and Maintenance
Standards Model, (HDM III), desarrollo por el Banco Mundial se utiliza en el caso de
proyectos viales de flujo libre (carreteras, vías interurbanas, etc.) es decir, en aquellos
casos en los que no existen intersecciones o existen muy pocas; el modelo Transit y
Saturn se utilizan en los casos en los cuales existen intersecciones (vías urbanas).
- Metodologías no tradicionales, en el caso de proyectos con escaso tránsito es recomendable
usar la metodología de Valoración Contingente o la de Precios Hedónicos.
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