miércoles, 26 de febrero de 2014

Métodos Indirectos u observables - I

Estos métodos analizan la conducta de la persona, tratando de inferir, a partir de dicha observación, la valoración implícita que le otorga al bien objeto de estudio. El método de costos evitados o inducidos fue analizado en el punto de la presente Guía, 
a) Costos de viaje El método del costo de viaje se aplica a la valoración de áreas naturales, que cumplen una función de recreación a las unidades familiares y que la gente visita para su esparcimiento . Aunque en general el disfrute de los parques naturales es gratuito (normalmente no se cobra por la entrada a los mismos, y cuando se hace el precio es más bien simbólico), el visitante incurre en unos gastos para poder disfrutar de ellos (costos de viaje). Se trataría por tanto de intentar estimar corno varia su demanda del bien ambiental (el número de visitas por ejemplo), ante cambios en el costos de disfrutarlo. Con ello se tendría estimada la curva de demanda del bien, y se podrían analizar los cambios en el excedente del consumidor que una modificación en el mismo (su cierre, por ejemplo), produciría. 
El procedimiento debería basarse en calculare! número promedio de visitas percapita al lugar por los residentes de cada zona, información que debería obtenerse a través de encuestas. En función a los datos obtenidos construir una curva de demanda en función de la distancia y asignar un valor monetario a cada unidad de distancia. 

Algunas dificultades en la aplicación de esta metodología son las siguientes: 

- Por lo general ignora que los consumidores pueden sustituir un lugar por otro. 
- Es difícil involucrar la calidad ambiental. 
- Es muy sensible a la forma funcional. 
- Solo mide un rango limitado de beneficios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario