sábado, 8 de febrero de 2014

Canalización y Drenaje Pluvial - I

Los proyectos de Canalización y Drenaje, pretenden evitar daños que se producen a raíz de la erosión y arrastre de sedimentos, y también como consecuencia indeseada de crecidas de cursos de agua. Ello provoca socavaciones de suelo y de funciones de estructuras, lo que se traduce en definitiva en derrumbe de viviendas, edificios e instalaciones en general. 
Así mismo, las crecidas de los cursos de agua, generalmente, causan inundaciones de áreas urbanas y/ 0 rurales, que en la práctica se traducen en daños y destrucciones de bienes físicos (Casas, edificios, instalaciones, cultivos, etc.) y en obstrucciones o impedimentos a las actividades personales, productivas o urbanas. Así, los tipos de proyectos que más frecuentemente se generan en este subsector, tienen el propósito de establecer alguna forma de "Defensa Fluvial", que debería impedir eventuales desbordes del curso  de agua en cuestión. 
Los diseños de Ingeniería de estos proyectos, corresponden a cuatro opciones: 
- Limpieza del cauce, - Mejora del cauce y/o protección de riberas 
- Canalización, y 
- Embovedamiento. 
El primer tipo de proyecto, consiste en la simple eliminación de malezas y objetos depositados en el cauce de los ríos o canales y generalmente corresponden a trabajos rutinarios y periódicos. El propósito consiste en evitar desbordes provocados por la disminución de la sección del cauce que ocasionan maleza y objetos extraños. 
El segundo tipo de proyectos es similar al anterior aun que compromete obras civiles de mayor envergadura, que se establecen para salvar aquellas irregularidades físicas que permiten escurrimientos indeseados. En estos casos la protección de riberas está constituida por muros de contención y/o muros de gaviones. Los proyectos sobre canalizaciones y/o embovedamientos, generalmente corresponden a obras civiles de importancia que se ejecutan con el propósito de encauzar aguas a través de un curso determinad» y bajo condiciones de escurrimiento previamente establecidas. Ello, con el propósito de protegí áreas que tienen suficiente interés económico y/o social para compensar las inversiones a comprometer, generalmente considerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario