A1) Ahorros por mejoras en las condiciones de rodadura
Las características físicas correspondientes a los parámetros de diseño, influyen en los costos de
operación de los vehículos. Es fácil aceptar que dichas características - trazados, rugosidades.
longitudes, pendientes, etc.
- son diferentes en las situaciones con y sin proyecto, respectivamente. En este caso se presenta una típica situación de liberación de recursos que corresponde a la
diferencia entre ambos costos, y que constituye el beneficio que genera el Proyecto por este
concepto.
De esta manera, ya conocidas las rugosidades
- en las respectivas superficies de rodadura
correspondientes a las situaciones sin y con proyecto
- se pueden determinar los costos de operación
de cada tipo de vehículo, en cada año del horizonte de evaluación. La diferencia entre ambos costos
de operación constituye el beneficio asignarle al Proyecto, año a año, que siempre - o casi siempre - es
positivo, o sea, representa un beneficio neto.
a2) Ahorros por Mejores Velocidades
La velocidad tiene influencia en los costos de operación de los vehículos. Por ello, son
beneficios atribuibles al proyecto los menores costos de los usuarios que derivan de mejores
velocidades.
Este beneficios ocurre típicamente en Proyectos de Ampliación de la capacidad vial, en
que la disponibilidad de más carriles o pistas permiten el desarrollo de velocidades
óptimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario