miércoles, 19 de febrero de 2014

Proyectos de Mantenimiento - II

A1) Ahorros por mejoras en las condiciones de rodadura Las características físicas correspondientes a los parámetros de diseño, influyen en los costos de operación de los vehículos. Es fácil aceptar que dichas características - trazados, rugosidades. longitudes, pendientes, etc. 
- son diferentes en las situaciones con y sin proyecto, respectivamente. En este caso se presenta una típica situación de liberación de recursos que corresponde a la diferencia entre ambos costos, y que constituye el beneficio que genera el Proyecto por este concepto. De esta manera, ya conocidas las rugosidades 
- en las respectivas superficies de rodadura correspondientes a las situaciones sin y con proyecto 
- se pueden determinar los costos de operación de cada tipo de vehículo, en cada año del horizonte de evaluación. La diferencia entre ambos costos de operación constituye el beneficio asignarle al Proyecto, año a año, que siempre - o casi siempre - es positivo, o sea, representa un beneficio neto. 

a2) Ahorros por Mejores Velocidades La velocidad tiene influencia en los costos de operación de los vehículos. Por ello, son beneficios atribuibles al proyecto los menores costos de los usuarios que derivan de mejores velocidades. Este beneficios ocurre típicamente en Proyectos de Ampliación de la capacidad vial, en que la disponibilidad de más carriles o pistas permiten el desarrollo de velocidades óptimas.

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