miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS COMPONENTES DEL FLUJO DE FONDOS, FLUJO DE CAJA - I

Los costos e ingresos del proyecto, definidos según los criterios que se acaban de presentar y cuidadosamente asignados al período de tiempo en que se desembolsan o se reciben, conforman el flujo de caja del proyecto. 

Normas para la Construcción del Flujo de Caja 

a) El flujo de caja presenta los costos efectivamente desembolsados, y los ingresos (beneficios) recibidos en todos los años del proyecto, igualmente se podría utilizar otra unidad de tiempo para el flujo: meses, semestres, etc. El período de tiempo utilizado en la evaluación depende de la naturaleza del proyecto y del flujo de sus costos y beneficios. 
b) Por convención y conveniencia, se supone que los costos se desembolsan y los ingresos se reciben al final de cada período. Aunque se sabe que en realidad fluyen durante todo el período, hay necesidad de simplificar para poder realizar cálculos. 
c) Convencionalmente al último año de inversión, se le asigna "año" O, semestre" O, "trimestre" O, y "año 1, "Semestre" 1, "Trimestre" 1 al primer período de operación del proyecto. 
d) El flujo del proyecto puro representa el flujo sin financiamiento ajeno, es decir no interesa de donde proviene el financiamiento. Es una evaluación del proyecto en sí, del proyecto como tal. 
e) El flujo del proyecto financiado, se diferencia del anterior porque se consideran las fuentes de financiamiento del proyecto. Es una evaluación desde el punto de vista del inversionista. Mide la rentabilidad del aporte propio después de haber cancelado el servicio de la deuda que se ha contraído. 
f) El flujo de caja es generalmente presentado en forma matricial (Fig. 9-6) o mediante una representación gráfica (Fig. 9-7).
FLUJO DE CAJA
(Sus)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario