martes, 19 de noviembre de 2013

ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO

El análisis Costo - Beneficio (ACB), consiste en seguir todo el procedimiento descrito en el punto 8.1 de la presente Guía, pan la evaluación de proyectos, lo cual necesariamente implica, identificar y valorar los beneficios para poder compararlos con los costos, a fin de tomar una decisión respecto de la inversión que se pretende ejecutar.

Las metodologías Costo - Beneficio se pueden agrupar en dos grandes grupos: 
- Metodologías tradicionales. 
- Metodologías no tradicionales.

Las primeras se utilizan cuando existe un mercado identificable para el bien. Los beneficios se cuantifican, por lo general, a través del "cambio en el excedente del consumidor" y/o la "liberación de recursos". 
Las metodologías no tradicionales, se utilizan cuando no existe un mercado identificable para el bien y en algunas de ellas es necesario desarrollar mercados hipotéticos; dentro de estas metodologías están la de Precios Hedónicos y Valoración Contingente.
Independientemente de la metodología que se pueda adoptar, para efectuar la comparación entre beneficios y costos, se tiene que recurrir a los denominados coeficientes de evaluación entre los que se encuentran el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), la Relación Beneficio - Costo (B/C), ere. que serán objeto de análisis en el presente capítulo. 
El análisis de las diferentes metodologías se efectuará en el capítulo XIII.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario