lunes, 11 de noviembre de 2013

El Concepto de Valor de Oportunidad

Un impacto fuerte que ha tenido la concepción contable en la mente de las personas ha sido la difusión de la creencia, en forma intensa por cierto, de que e! valor de las cosas guarda una directa relación con su precio; más aún que su precio refleja su valor. 
De esta manera, cuando nos preguntan cuál es el valor de una máquina que poseemos pensamos inmediatamente en lo que pagamos por ella, y haciendo algunos ajustes llegamos a una cifra que en nuestro concepto es el valor de la máquina. Los ajustes que hacemos están relacionados primordialmente con el desgaste de la máquina y con su obsolescencia; posiblemente también incorporamos consideraciones de tipo inflacionario y ocasionalmente pensamos en su costo de reposición.
Sin embargo, casi nunca asociamos la riqueza que genera la máquina, con su precio, que en último análisis es el único valor relevante que efectivamente tiene un recurso. Este valor constituye el valor de oportunidad. El valor de oportunidad depende de las opciones de inversión que tiene una persona o una institución veamos un ejemplo: El Sr. N.N que es un hábil inversionista, tiene las siguientes posibilidades de inversión: 
  • Fábrica de calzados - rentabilidad 35% anual 
  • Fábrica de perfumes - rentabilidad 40% anual 
  • Sembrar margaritas en chapare - rentabilidad 1.000% anual 
La tasa de oportunidad del dinero para el Sr. N.N es del 1.000% y si cualquier persona desea prestarse dinero de este señor, tendrá que pagarle esta tasa de interés ¡Que exageración!. En cambio el señor Juan Pérez, es un ciudadano común, cuyas posibilidades de inversión son limitadas apenas puede depositar sus ahorros a la tasa bancaria (aproximadamente 12% anual) y por lo tanto esta será su tasa de oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario