sábado, 2 de noviembre de 2013

EQUIVALENCIAS FINANCIERAS

EL CONCEPTO DE INTERÉS 
El concepto de interés aparece relacionado con la preferencia que expresan las personas por recibir dinero ahora en lugar de obtenerlo más tarde. Esta preferencia se debe a que los recursos financieros tienen la capacidad de generar riqueza con el transcurso del tiempo. Realmente acontece que las cantidades de dinero disponible tienen la potencialidad de crecer cuando se invierten en alternativas productivas. 
Si disponemos de Bs 1.000 en la actualidad y los guardamos durante un mes en la caja fuerte, al final de este período tendremos los mismos Bs 1.000 que poseíamos al comienzo. Por el contrario, si invertimos los Bs 1.000 en la adquisición de una mercancía que al cabo de un mes revendemos en Bs 1.500, la suma inicial habrá crecido en Bs 500, es decir en un 50%.
Al primer inversionista lo tendrá sin cuidado que le entreguen el dinero ahora o dentro de un mes, ya que el destino que le dará a estos recursos será el dejarlos inactivos. En contraste, el inversionista que sigue el segundo camino se beneficia con el crecimiento que experimentarán los Bs 1.000 al invertirlos en la compra de la mercancía y por este motivo, preferirá recibirlos ahora. 
La preferencia por recibir el dinero antes y no después se incorpora a través del concepto de la tasa de interés, que sirve para cuantificar la oportunidad que el dinero tiene de crecer. La tasa de interés es un concepto relativo a quien posee o controla el dinero, ya que el aumento que éste puede experimentar depende de las oportunidades de inversión de tal individuo o entidad. Como estas oportunidades varían de una persona a otra y de una entidad a otra, la tasa de interés cambia consecuentemente en la misma forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario