domingo, 17 de noviembre de 2013

Costo/Eficiencia y Proyectos de Beneficio Social - I

Evaluación de proyectos de beneficio social 

En su gran mayoría los denominados proyectos de beneficio social generan beneficios de extraordinaria importancia cuyo verdadero valor es difícil de medir; la educación de un niño, la prevención de una enfermedad, la disminución de niveles de morbilidad y de mortalidad como consecuencia de provisión de agua de buena calidad. Los efectos derivados (beneficios finales) de estos proyectos se-aceptan, entonces, como de bondad incuestionable, por lo que el evaluador de proyecto queda relevado de la necesidad de acudir a artificios Cuantitativos para demostrar, por ejemplo, que evitar la muerte de un ser humano es económicamente conveniente.
 Aceptado lo anterior, queda pendiente verificar que los impactos comúnmente aceptados por su bondad se puedan lograr mediante proyectos que sean económicamente (socialmente) menos costosos que otros posibles. Ello implica acudir a algún criterio para la selección de la alternativa mas eficiente. Y ese criterio es el aportado por el análisis de costo/eficiencia, donde se toman di cisiones basadas en minimizar el costo por unidad de producto o por beneficiario atendido especialmente en los proyectos de naturaleza social, como lo son los de educación, salud, saneamiento básico.
Los efectos esperados de los proyectos sociales se suponen representados por el producto, pero siempre y cuando sea de buen calidad, oportuno, fluido, adecuadamente usado. Esta consideración es la que permite mantener metodologías sencillas de evaluación de los proyectos sociales, como lo son las basadas en indicadores de costo/eficiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario