sábado, 23 de noviembre de 2013

LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) - Part 3

En consecuencia la TIR del 12% significa que estamos ganando un 12% anual sobólos dineros que. se mantienen invertidos en el proyecto, es decir 12% sobre 10.000 durante el prímc/año y 12% sobre 5 281 durante el segundo año; lo cual no es lo mismo que afirmar que estamos ganando 12 ¡c sobre 10.000 durante dos años. Para que esto último ocurra no deberían haber ret.ros, es decir el flujo debería ser el que se muestra en la Fig. 9-2
En conclusión:
La TIR supone implícitamente que los dineros liberados por el proyecto se reinvierten a la misma tasa interna de retorno, lo cual no siempre es verdad y es la causa para que existan discrepancias cuando se priorizan los proyectos ya sea utilizando la TIR o el VAN.

Tasas Internas de Retorno Múltiples 

La expresión:
no es otra cosa que un polinomio de grado n. de modo que la tasa interna de retorno es una de las raíces positivas de tal polinomio. 
 La regla de Descartes indica que todo polinomio de grado n. tiene n raíces, pero que muchas de ellas coinciden y que existe un número máximo de raíces diferentes igual al número de veces que se produce un cambio de signo entre miembros sucesivos del polinomio. 
Por lo tanto, si se tienen todas las erogaciones al principio del proyecto y todos los ingresos después, existir; una sola tasa interna de retorno (flujoconvencional). Sin embargo, si existe más de un cambio de signo entre términos sucesivos en el flujo, existe la posibilidad de que el proyecto tenga más de una tasa interna de retorno, tal como se presenta en la fig. 9-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario