Las metodologías en este Subsector. están orientadas a los traslados y
mercados existentes o la reubicación de vendedores lechudos en espacios o vías publicas
La creación de nuevos mercados, generalmente, está ya siendo encarada por el sector
privado.
a) Principales beneficios
Los principales beneficios desde el punto socioeconómico atribuibles a los proyectos de los mercados
minoristas son los siguientes:
- Disminución de las pérdidas post - cosecha.
- Ahorro en los costos de transporte de los vehículos que llevarán productos a. nuevo mercado.
- Liberación de las instalaciones ocupadas por los mercados a trasladar.
- Mejoramiento del entorno urbano en la Situación Sin Proyecto.
- Mayor confort para los consumidores.
- Ahorros en costos de operación, originados por la adecuada distribución de puestos, locales y pasillos,
a1) Disminución de las pérdidas post - cosecha
Las pérdidas que usualmente se producen en la situación sin proyecto, se deben a las inadecuadas
condiciones de exhibición y almacenamiento de las actuales instalaciones de los mercados.
La modificación que se producirá por las nuevas condiciones locativas al ofrecer espacios cubiertos y
adecuados, cuartos fríos bodegas de almacenamiento, vigilancia, apoyo institucional y administración
adecuada- promueven las condiciones apropiadas para una adecuada manipulación, almacenamiento
y exhibición de los productos que allí se comercializarán, disminuyendo significativamente el porcentaje
de pérdidas, particularmente en el caso de productos perecibles, como frutas, hortalizas y cárnicos lo
cual a su vez, se traduce en un incremento del volumen de alimentos disponibles para el consumo.
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