martes, 13 de mayo de 2014

Información básica del área del proyecto - II

Sistema de riego actual (si corresponde) 

No se requiere un análisis exhaustivo, sino una descripción breve, que haga hincapié en la distribución actual del agua (sobre la base de reparto de derechos de agua) y las capacidades de gestión de los beneficiarios. 
Describir los principales problemas en el sistema de riego, que se pretende resolver con el proyecto. Indicar: fuente de agua, área de influencia (superficie, ubicación), tipo de infraestructura existente y su estado actual. 
• Indicar derechos colectivos de usufructo de agua de la fuente. En caso necesario, indicar relación con otros usufructos en la misma cuenca. 
Explicar lógica de riego en la producción agrícola: tipo de cultivos (superficie por cultivo), programación de riego, frecuencia de aplicaciones, momentos de mayor importancia del riego. 
Describir la gestión de riego del sistema actual: (tipos de) derechos de agua, estratificación d¿ derechos de agua entre las familias, modalidades de distribución de agua (a lo largo del año), organización, contribuciones de usuarios para funcionamiento del sistema, actividades de limpieza y mantenimiento. 
Identificar principales limitaciones y problemas en el sistema de riego actual: déficit de agua, ineficiencias de captación, conducción o aplicación, problemas para lograr gestión más efectiva / eficiente, inequidad en la división de los derechos de agua. Identificar razones por las que los usuarios no pueden resolver sus limitaciones / problemas.

Disponibilidad de agua 

En esta sección se identifica el volumen de agua que puede aprovechar el sistema de riego en el tiempo. En caso de sistema de toma directa o de agua subterránea, se expresa en caudales continuos periódicos (mensuales). 
En caso de embalses, debe efectuarse un balance hidrico para determinar volúmenes de escurrimiento en relación con la operación de la presa. 
En esta sección también se presentan datos de caudales máximos para distintos periodos de retorno, que se usan para el diseño de las obras mayores (presa, vertedero de excedencias y bocatoma), y datos de arrastre de sedimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario