jueves, 22 de mayo de 2014

El proyecto

En base al estudio de prefactibilidad y la información disponible en esta etapa, se profundizarán los estudios de la alternativa elegida. Hay que indicar los principales argumentos para la elección, tales como: funcionalidad de la infraestructura, facilidad de construcción, costos de construcción, seguridad productiva (oportunidad en la oferta de agua). Además, deben tomarse en cuenta aspectos relativos a mayor volumen de agua aprovechable, productividad, rentabilidad económica. 

Descripción general de la propuesta elegida 

• Describir los principales componentes del sistema seleccionado. 
• Enumerar resultados esperados en relación con manejo de agua: incremento de caudal, área, intensidad de uso de suelo, disminución de conflictos. 
• Enumerar impactos productivos: pronóstico de cambios productivos en el tiempo. 
• Resumir las medidas por ejecutarse: plantear etapas de impfementación del proyecto. Identificar aspectos por definirse.

Balance hidrico y área incremental 

Para determinar la relación entre costos y beneficios, debe estimarse el balance hidrico del proyecté que resume la relación entre demanda y oferta de agua en el tiempo. En proyectos de mejoramiento, se estima que durante los primeros años, los cultivos son los mismos que ya se cultivan con riego, en una superficie mayor. Solo cuando es posible hacer un cambio en el periodo de disponibilidad de agua puede cambiar la cédula de cultivos. En proyectos de sistemas nuevos, el pronóstico es más difícil de hacer; uno puede referirse a sistemas existentes con similares condiciones agroecológicas y disponibilidad de agua.
Para efecto de evaluación de la inversión, se calcula el Área Bajo Riego Óptimo (ABRO), como parámetro de evaluación objetiva. 
• Determinar oferta mensual de agua con proyecto Para sistemas de uso de agua superficial y subterránea: determinar los caudales medios mensuales disponibles, sobre la base de datos hidrológicos y derechos de terceros. 
Determinar los caudales al 75% de persistencia. Para el caso de embalses: determinar volúmenes de agua mensuales, sobre la base de un esquema de operación que sea compatible con la propuesta productiva de mayor seguridad o rentabilidad. Tomar en cuenta volúmenes de llenado de la presa. Estimar eficiencias de captación, conducción, distribución y aplicación. En base a legislación vigente, establecer caudal ecológico. Calcular la demanda de agua con proyecto Adoptar las cédulas de cultivos, superficies por cultivarse y calendario agrícola, sobre la base de las tendencias definidas en la situación sin proyecto. En caso de agua regulada, definir el calendario agrícola y su cédula en relación con la propuesta de operación del embalse (programación de largadas: fechas y frecuencias). 
Determinar el área de riego incremental 
- Calcular los requerimientos de riego y el área incremental, usando el Programa ABRO-3.0 del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (Ver Anexo 5).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario