lunes, 26 de mayo de 2014

Diseño preliminar de la presa

Se analizan posibles lugares y tipos de presa, de acuerdo con acceso, geología, topografía, materiales de construcción, costos, facilidad de construcción y requerimientos de operación y mantenimiento. Se determina la altura y el volumen de la presa, basándose en datos de volumen de agua disponible, volumen muerto (agua y sedimentación) y bordo libre. 
• Presentar cálculos de volumen aprovechable de los escurrimientos de la cuenca y estimaciones de volumen de sedimentos aportados en el agua. 
• Analizar vasos y sitios de presa alternativos. Definir y justificar la selección. 
• Efectuar estudio geológico, mediante una inspección de campo. Identificar fallas en vaso y boquilla, existencia de suelos calcáreos en la cuenca. Excavar calicatas en el lugar de la boquilla para identificar estratigrafía del terreno y analizar posibilidades de fundación. Realizar un mínimo de tres perforaciones a diamantina y pruebas de permeabilidad Lugeon, Lefranc o equivalentes, según el tipo de terreno de fundación y altura de la presa. 
• Efectuar el estudio geotécnico y ensayos de mecánica de suelos de los materiales constituyentes del terreno de fundación y de los bancos de préstamo, que permitan el diseño seguro de las obras de infraestructura.
 • Efectuar topografía del vaso (1:1.000 a 1:5.000) y elaborar su curva altura - volumen y curva altura - área; curvas de nivel cada 1 m, levantamiento del sitio de la presa en escala 1:100 a 1:200.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario