miércoles, 18 de diciembre de 2013

PRECIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Así como desde el punto de vista de los proyectos privados o de la evaluación financiera, la valoración de los ingresos y costos pertinentes al proyecto, se efectúa a "precios de mercado", desde el punto de vista de Ta economía en su conjunto, es decir desde el punto de vista de la evaluación económica y social deberán establecerse unos precios que sean los adecuados para expresar lo que le cuestan a la sociedad los recursos asignados a un proyecto; estos son los llamados precios economicos, sociales, de eficiencia, precios de cuenta; con los cuales se deber valorar beneficios y costos para este tipo de evaluación. La estimación de precios sociales debiera hacerse a nivel de país a los efectos de que todos los proyectos se evalúen desde el punto de vista socio-económico.
Por una parte el gobierno debiera llevar a cabo solamente los proyectos que dejen al país, en una situación mejor que si no se hiciera el proyecto. Ello implica que solo debieran realizarse los proyectos con Valor Actual Neto Social (VANS) positivo. Por otra parte, en cuanto a los proyectos privados, si van a tener algún tipo de apoyo oficial, como ser financiación con fondos del gobierno o un aval para conseguir financiamiento internacional, también- debieran ser evaluados desde el punto de vista socio-económico, puesto que un requisito mínimo para apoyarlo sería que el proyecto fuera bueno para el país.
La evaluación socio-económica puede o no diferir de la privada. Los inversionistas privados se guian por la rentabilidad privada y, en consecuencia pueden tomar decisiones que no son las que le convienen al país Lo ideal sería, por lo tanto, que los precios de mercado reflejaran los verdaderos precios sociales, pues en esa forma las decisiones privadas no serían solamente correctas desde el punto de vista del inversionista, sino también desde el punto de vista del país. Para que los precios privados coincidan con los sociales, es necesario que no existan distorsiones en los mercados de bienes y servicios. En la medida que las distorsiones existan, los dos tipos de precios serán diferentes entre sí y por lo tanto será necesario estimar precios sociales para efectuar la evaluación socio- económica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario