domingo, 1 de diciembre de 2013

EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS

EVALUACIÓN ECONÓMICA - DEFINICIONES 

La evaluación económica (o lo que también se denomina análisis costo-beneficio) busca identificar el aporte de un proyecto al bienestar económico nacional. En otras palabras, busca medir la contribución del proyecto al cumplimiento de múltiples objetivos socioeconómicos nacionales, como son el incremento del producto nacional; la generación de empleo; y la producción o el ahorro de divisas. Así, en este tipo de valuación se mide la bondad del proyecto o programa para la economía nacional en su conjunto y el valor de cualquier bien, factor o recurso a ser utilizado por el proyecto se valora según la contribución que puede hacer al logro de los objetivos socioeconómicos ya descritos. Este concepto de valor se denomina el valor económico. 
La evaluación económica difiere de la evaluación financiera que es más comúnmente conocida, en cuanto a dos aspectos fundamentales: 
- punto de vista (perspectiva)
 - objetivo. 
Mientras la evaluación financiera procura estimar el rendimiento de un proyecto en términos de recursos monetarios para un agente específico (la entidad o individuo financiador o ejecutor, como ejemplo), la evaluación económica intenta medir el rendimiento del proyecto en términos de recursos reales, para la sociedad como un todo. Más concretamente, la evaluación económica tiene por objetivo la identificación del impacto de un proyecto sobre el bienestar económico de un país, como un todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario