martes, 3 de diciembre de 2013

EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA - I

La evaluación económica, o lo que convencionalmente se ha llamado el análisis costo beneficio, se caracteriza no sólo por la perspectiva de la economía o la sociedad, sino por su objetivo de medir el impacto del proyecto sobre el bienestar económico. 
La rentabilidad que se intenta medir ya no es financiera, sino una rentabilidad más intangible, en términos del bienestar de la población y de la sociedad. La evaluación económica intenta medir el impacto del proyecto sobre los recursos reales que proveen satisfacción (utilidad) o bienestar económico a los consumidores. 
Como consecuencia, la evaluación económica consiste en identificar los impactos positivos y negativos del proyecto sobre los recursos reales y asignarles un valor que refleja el aporte marginal de cada recurso al bienestar nacional. 
Así. la evaluación económica implícitamente utiliza como base la especificación de una función de bienestar o utilidad económica. "U". que señala cuáles son los recursos que contribuyen a la utilidad de las entidades o individuos que componen la economía o sociedad. La literatura sobre la evaluación económica implícitamente ha formulado la siguiente función de bienestar económico:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario