martes, 11 de noviembre de 2014

Diseño final do las obras - II

  • Resumen del estudio de hidrología aplicada. Rendimiento hídrico de la cuenca. Volúmenes máximos de almacenamiento y regulación, operación del embalse. Caudales máximos de ingreso al embalse para períodos de retorno de 500 y 1000 años, según la importancia de la obra y daños previsibles en caso de falla. Tránsito de avenidas. Caudal máximo de salida por el vertedor de excedencias. Ingreso y transporte de sedimentos, volumen muerto para colmatación, tiempo de vida útil de la presa. Cota de la toma, cota de la corona, nivel de aguas normales (NAN), nivel de aguas máximas extraordinarias (ÑAME) Curvas altura - área y altura - volumen. Definir área de inundación, incluyendo franja de seguridad.
  • Diseño del cuerpo de la presa. Explicar elección de alternativa (tierra homogénea, zonificada, enrocado, hormigón) de acuerdo con acceso, disponibilidad de material, características geológicas y geotécnicas, costos, facilidad de construcción y mantenimiento. Geometría de la presa: altura máxima, longitud y ancho de la corona, ancho máximo de pie de la presa, bordo libre, taludes, cotas. Análisis de estabilidad de taludes para distintos estados de carga (considerando fuerza sísmica). En presas de tierra, análisis de las redes de flujo en la cortina y el terreno de fundación. Dimensionamiento del filtro. Detalles constructivos del cuerpo de la presa: cimentación, inyecciones, drenes, vaciados (en presas de hormigón), protección de taludes, etc. Estrategia para la construcción de la presa.
  • Bancos de préstamo para la presa. Indicar ubicación, calidad y volumen aprovechable. Incluir plano de ubicación. Diseño del vertedor de excedencias. 
  • Diseño hidráulico del vertedor y obras complementarias (rápidas de desfogue, estructuras de disipación, canal de salida al río). En presas de tierra con caudales hasta 10 m3/s se recomienda estructuras combinadas de vertedor y obra de toma. Diseño estructural y análisis constructivo del vertedor. 
  • Diseño de la obra de toma. Diseño hidráulico de la obra de toma: detalles de válvulas y compuertas, tubería de conducción, canal de salida. Diseño estructural de la obra de toma: cámara de entrada, tubería de conducción, cámara de salida, previsión para cierre de emergencia, plataforma de operación, puente de acceso. 
  • Diseño hidráulico y estructural de desfogue de fondo (en caso necesario).
  • Planos Plano de área de inundación y franja de seguridad. Planos de la presa en planta (1:200 a 1:1000) y perfiles transversales y longitudinales a escalas apropiadas. Planos de las obras complementarias (1:100 y 1:50). Para los detalles se usarán escalas apropiadas. 
  • Cómputos métricos. 
  • Peligros eventuales de falla. Poblaciones aguas abajo, pérdidas de tierras de cultivo e infraestructura, daños al medio ambiente. Planes de acción en caso de falla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario