d) Iluminación Pública
El tramo del proyecto cuenta, parcialmente, con este servicio que está a cargo del Departamento di
Servicios Eléctricos de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz.
El FNDR Consideró muy importante evaluar el servicio de iluminación existente en el tramo, para
incluir en el costo total de las obras civiles del proyecto, el mejoramiento y/o cambio del servicio
público desiluminación utilizando una tecnología adecuada y moderna vigente en el país; costo que
debe ser estimado en coordinación con la División d. Estudios y Proyectos de la HAM de La Paz.
e) Teléfonos
El servicio de teléfonos en el área del proyecto está parcialmente instalado, teniendo previsto que será
complementado a través del programa de la "Séptima ampliación de teléfonos" por parte de Cooperativa
de Teléfonos de la ciudad de La Paz.
f) Empedrado de la calzada
La calzada del tramo del proyecto, desde la progresiva del Km 0+000 hasta el Km 3+350, cuenta en
toda su longitud con un empiedre en buenas condiciones estracturales, con un diámetro de piedra
manzana de 10.00 cm, presentando deformaciones y ondulaciones que serán corregidas y niveladas
de inmediato. Se ha previsto también en los tramos 1 y 2, especialmente en sectores de curvas y en
los cuales las pendientes son mayores al 12%, retirar el empedrado existente para mejorar el mate-
rial de la sub-rasante, cambiándolo por un paquete estructural adecuado al empleado en calzadas
urbanas de primera, sobre un suelo de fundación que cumplan las especificaciones técnicas
estipuladas.
Estas operaciones tiene mucha importancia para garantizar la calidad de la superficie de rodado, la
estabilidad y el buen acabado de la carpeta asfáltica de la calzada; debe ser ejecutada en forma previa
a la colocación del concreto asfáltico en toda la longitud vía del proyecto.
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