lunes, 7 de octubre de 2013

LOCALIZACION

Constituye el lugar geográfico en el cual el proyecto se va a desarrollar; para establecer el lugar óptimo és decir aquel que frente a otras alternativas posibles, produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y para lá comunidad, el análisis debería efectuarse en tres niveles: 
- A nivel de macrolocaltzación 
- A nivel de microlocalización 
- A nivel de ubicación a nivel de macrolocalización se analizan las ventajas comparativas que pudiese ofrecer una región respecto de otra. 
Así por ejemplo en nuestro país, se pueden distinguir regiones o zonas que tienen, vocación agrícola, que es toda la región oriental y en la cual podrán localizarse proyectos ligados a la explotación agrícola o a la transformación de esta materia prima; zonas de vocación minera que está constituida por la zona occidental lugar en el cual están ubicados los principales yacimientos mineros que pueden dar origen a proyectos en este rubro; zonas de vocación ganadera, localizadas en los llanos benianos que tienen ciertas ventajas para el desarrollo de proyectos ligados a este sector. 
Una vez resuelto el nivel primario, es necesario analizar la localización a nivel de microlocalización, nivel en el cual son importantes la consideración de ciertos factores, denominados factores locacionales entre los que pueden destacarse los siguientes:
- Ubicación de la población objetivo 
- Localización y calidad de materias primas e insumos. 
- Existencia de vías de comunicación y de medios de transporte 
- Facilidades de infraestructura y de servicios públicos (energía, agua, alcantarillado, teléfono, etc). 
- Condiciones climáticas ambientales y de salubridad. 
- Planes reguladores municipales y de ordenamiento urbano. 
- Precio de la tierra 
- Políticas, planes o necesidades de desconcentración. 
- Políticas sobre distribución urbano- rural de la inversión pública municipal 
- Protección y conservación del patrimonio histórico cultural. 
No hay, en general, un factor que sea más importante que otro. La importancia de cada uno de los factores locacionales está asociada a la naturaleza específica de cada proyecto y a las circunstancias especiales que pudiesen rodear al problema. El nivel de ubicación es el último de análisis y el más específico, importa en este nivel el análisis tic ciertos factores ligados estrechamente al sitio en el cual se emplazará el proyecto. Los factores relevantes son: 
- Existencia de vías de comunicación y medios de transporte. 
- Servicios públicos básicos (agua, alcantarillado, energía eléctrica). 
- Topografía y estudios de suelos 
- Condiciones ambientales y de salubridad.
- Control ecológico 
- Precio de la tierra 
- Sisiema de circulación y tránsito 
- Conservación de patrimonio histórico - cultural 
- Disponibilidad de espacio para los requerimientos actuales y futuras ampliaciones. 
Gran parte de los proyectos de Desarrollo Local, poseen una localización predeterminada tal el caso de las redes de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, canalización y drenaje, en los cuales prácticamente el problema es inexistente y lo fundamental en este caso, es la posibilidad de generar alternativas técnicas y elegir aquellas de mínimo costo. Sin embargo, otros tipos de proyectos como plazas de mercado, terminales de transporte, mataderos, etc no tienen localización predeterminada y para tal propósito, podrían seguir alguna de las metodologías que se presentan a continuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario