viernes, 16 de agosto de 2013

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

1 Antecedentes
En el contesto de las reformas estructurales implantadas en Bolivia desde 19S5, se desarrolló un conjunto de acciones destinadas a la modernización de la gestión pública y a la implantación de sistemas administrativos que regulen el funcionamiento de! Estado en diferentes áreas. Uno de éstos esfuerzos de modernización tiene relación con el objetivo de mejorar la eficiencia en la asisnación de los recursos de inversión en el sector público, destinados a ampliar y mejorar la capacidad del Estado para proveer de servicios básicos e infraestructura física. Para ello, se estableció el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). cuyo desarrollo conceptual e implcmentación se inician ya en 1987.
Desde entonces se han operado varios cambios en el marco jurídico, institucional y funcional en el (pie sc desarrollan los programas de inversión pública del país. En 1990, con la promulgación de la ley 1178, conocida como Ley SAFCO, se crean los Sistemas Nacionales de Planificación, Inversión Pública, Administración y Control. De esta manera se institucionaliza el SNIP y se otorga al Ministerio de Planeamiento y Coordinación (MPC) su tuición como Organo Rector. La Ley 1493 de Ministerios, de septiembre de 1993, reestructura el poder ejecutivo disolviendo el MPC y transfiriendo la tuición del SNIP al ministerio de Hacienda. De esta manera, se integra el SNIP con los sistemas de Administración Financiera del Estado y se descentralizan las funciones de la inversión pública y el financiamiento externo en base a criterios sectoriales. Posteriormente, se promulgan las Leyes 1551 y 1654de Participación Popular y Descentralización Administrativa respectivamente, las cuales establecen un nuevo marco institucional y de competencias que rige la inversión pública regional y local. En dicho marco se incorporan al SNIP mas de 300 Gobiernos Municipales. 
Asimismo, se transfieren a dichos municipios y Prefecturas Departamentales nuevas competencias y recursos públicos para su cumplimiento. El nuevo marco legal, institucional y de competencias en el que se desarrollan actualmente los procesos de pre inversión e inversión pública en Solivia, como consecuencia de las reformas estructurales y los cambios y ajustes derivados de su cumplimiento, establecen la necesidad de actualizar el SNIP y normar el proceso de asignación de recursos, de manera que responda al objetivo básico de lograr una Inversión Pública Eficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario