jueves, 23 de octubre de 2014

Anexo : Especificaciones Técnicas

El Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, por intermedio del Programa Nacional de Riego, ha preparado especificaciones técnicas de ítems comúnmente utilizados en la construcción de proyectos de riego. Se recomienda su aplicación general con los ajustes que sean necesarios, así como la inclusión de otras especificaciones que no se encuentren en el documento. El capítulo correspondiente debe contener la siguiente información. 
1. Descripción del proyecto. Breve descripción del proyecto, antecedentes y obras de ingeniería que comprende. 
2. Ubicación. Ubicación geográfica y política del proyecto, vías de acceso, y la ubicación exacta (coordenadas) de los bancos de nivel (Bench Marks), en los cuales se apoyará la ejecución de las obras. 
3. Cuadro de ítems y cómputos métricos. El cuadro donde se detalla los ítems y cantidades de obra necesarios para la ejecución del proyecto, agrupados por tipo de obra (por ejemplo presa, obra de toma, canales, vertedor de excedencias, etc.). 
4. Especificaciones generales. Definir a las instituciones y personal técnico responsable de los trabajos, tales como prefectura, supervisor, fiscal, comité de riego, etc., con todas sus atribuciones y obligaciones. Resumir los principales puntos de las especificaciones administrativas dadas en el pliego de licitación. 
5. Bancos de préstamo. Indicar la ubicación exacta de los bancos de préstamo de todos los materia- les locales necesarios para la ejecución de la obra y sus principales características técnicas. Indicar si tienen algún costo y el plano en el que se encuentra señalada la ubicación. 
6. Aporte Comunal. Detallar el aporte comprometido que será ejecutado por los beneficiarios, ya sea en efectivo o en trabajo. El aporte debe ser detallado preferiblemente en cantidades de obra (por ejemplo metros cúbicos excavados, metros cúbicos de arena acopiados, etc.), y en caso necesario, en jornales. Dar el detalle para cada uno de los ¡tems programados.
7. Especificaciones técnicas. Dar la especificación técnica de cada uno de los ítems que comprende el proyecto, en lo posible extraída del documento PRONAR, según el cuadro de ítems y cómputos métricos. Los nombres de cada ítem deben corresponder exactamente con los nombres dados en dicho cuadro. El contenido mínímo de cada una debe ser el siguiente: 
- Alcance del trabajo: se describe el tipo de trabajo solicitado en el ítem, que puede ser de construcción, instalación de equipos, etc. Materiales, herramientas y equipo: se describen los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución del trabajo, sus características, dimensiones, ate. 
- Método constructivo: se describe el procedimiento a seguir para la ejecución del ítem. Medición y forma de pago: se indica la forma en la cual será pagado el ítem, y se dan los números correspondientes al ítem especificado, según el cuadro de presupuesto. 
8. Estrategia y período de ejecución. Recomendar procedimientos a seguirse para la ejecución de las obras, así como la secuencia de construcción, según el cronograma previsto. 
9. Equipo mínimo necesario. Indicar la lista del equipo necesario para que las obras puedan ejecutarse dentro del plazo previsto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario