lunes, 1 de septiembre de 2014

Guía para la Elaboración de Proyectos de Microriego Estudios a Nivel de Prefactibilidad - EL PROYECTO

1 Estimación del área de riego incremental 
1.1 Oferta mensual de agua con proyecto Estimar los caudales medios mensuales a ser aprovechados, con persistencia del 75%, en base al procesamiento de la información hidrológica. Considerar otras demandas de agua en la zona de riego (derechos de terceros, abrevadero, agua para consumo humano, etc.), y un caudal ecológico. Adoptar eficiencias medias de conducción, distribución y aplicación del agua de riego. 1.2 Demanda de agua 
• Determinar la cédula de cultivos tipo para la situación con proyecto. 
• Calcular la evapotranspiración potencial ETP, la evapotranspiración real ETR (usar los coeficientes Kc obtenidos en investigaciones realizadas por el PRONAR) y el requerimiento de riego de los cultivos, utilizando la planilla de balance hídrico del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (MACA). Ver Anexo 5. 
1.3. Área de riego incremental 
• Determinar el área bajo riego óptimo con proyecto (ABRO) en función al balance de oferta y demanda de agua. • Determinar el área incremental de riego por comparación del área bajo riego óptimo entre las situaciones sin y con proyecto. Ver cálculo en Anexo 5. 
2 Prediseño del sistema de riego 
2.1 Diseño participativo del proyecto. Evaluación de alternativas. Analizar y concertar con los usuarios la alternativa elegida. 
2.2 Operación propuesta del sistema de riego. Problemas y necesidad de asesoramiento. 
2.3 Planteamiento de la infraestructura de riego (descriptivo y esquema hidráulico). 
4.4 Diseño preliminar de las obras para la alternativa elegida, que permita estimar los volúmenes y costos do las obras (tipos, cantidades, características). (En caso de presas de almacenamiento, se debe efectuar el levantamiento topográfico del vaso y del sitio de presa). - Prediseño de presas de almacenamiento, vertederos y obras de toma. - Prediseño de obras de captación: presas derivadoras, tomas tirolesas, galerías filtrantes, tomas directas, etc. - Prediseño de canales y obras de arte (acueductos, sifones, pasos de quebrada, aforadores, etc.) 
2.5 Previsiones logísticas en caso de ejecutarse el proyecto: vías de acceso, bancos de agregados, etc. 
3 Alcance de los estudios para el diseño final del proyecto Detallar el alcance, contenido y cronograma de los estudios necesarios para el diseño final del proyecto, tomando como referencia la presente guía. Se debe especificar los estudios que merecen mayor atención en !a fase de diseño final. 
4 Gestión ambiental del proyecto Descripción de los efectos ambientales que pueda ocasionar la implementación del proyecto, riesgos de erosión, salinización del suelo, contaminación del agua, efectos sobre la vida animal y vegetal, etc. Identificación del manejo ambiental requerido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario