domingo, 2 de noviembre de 2014

Características del Diseño Final

El diseño final debe generar las condiciones mínimas para la ejecución del proyecto y preparar los detalles técnicos para poder proceder a su licitación. Los resultados específicos esperados del diseño final son: 
• Ratificación de que no existe ningún factor de riesgo ni amenaza real para el proyecto. Control de los factores de riesgo y avances en cuanto al logro de los 'hitos críticos' identificados en el estudio de factibilidad, y la comprobación de que existen las condiciones mínimas para la ejecución exitosa del proyecto. Definición del diseño conceptual definitivo del sistema de riego, concertado con los beneficiarios. 
• Elaboración de diseños definitivos de las obras por construirse y los pliegos de especificaciones técnicas para su licitación. 
• Convenios o cartas de compromiso necesarios para la ejecución de las obras. 
• Acciones de fortalecimiento de las organizaciones de beneficiarios para que puedan asumir sus responsabilidades en la fase de ejecución. El diseño final se inicia con la ejecución de los estudios técnicos complementarios y la verificación de los avances en los 'hitos críticos'. 
Paralelamente se inician las actividades de diseño final de las obras hidráulicas. En algunos proyectos, de forma simultánea a las actividades de diseño final, se empezará la ejecución de obras menores, cuyo diseño no requiere estudios adicionales. Las especificaciones de estas obras no son objeto de esta guía. En resumen, la etapa de diseño final tiene las siguientes características: 
• Se usan los datos básicos del estudio de factibilidad. En general, sólo se complementan o actualizan estos datos. Los responsables del diseño final cuentan con un tiempo limitado para validar la información del estudio de factibilidad. 
• Los estudios técnicos complementarios profundizan la información adquirida er. el estudio de factibilidad para temas específicos, con el fin de evaluar la factibilidad del proyecto con mayor precisión y obtener mayor detalle para el diseño final. 
• Durante el diseño final, se averiguan los avances en el logro de los 'hitos críticos' tal como fueron definidos en el estudio de factibilidad y se complementa su cumplimiento. 
• Los resultados del diseño final se coordinan y conciertan con los beneficiarios (se efectúa un diseño participativo). En especial el diseño conceptual, la definición y distribución de los derechos de agua, el esquema hidráulico y la ubicación de la infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario