sábado, 7 de junio de 2014

Evaluación del proyecto

Evaluación socioeconómica y financiera

Efectuar la evaluación financiera privada y la evaluación socioeconómica con la información disponible de acuerdo al Reglamento Básico de Preinversión (RBP) y la Metodología de Preparación y Evaluación de Proyectos de Riego y respectivas Planillas Parametrizadas, establecidas por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para la alternativa seleccionada. El criterio para la toma de decisiones deberá ser compatible con el RBP. Para ambas evaluaciones, aplicar las planillas parametrizadas del VIPFE, ver Anexo 10. En la evaluación financiera privada, se estiman ingresos a precios de mercado, rentabilidad de finca y la capacidad de pago de los beneficiarios en la ejecución del proyecto. Se comparan los resultados de los cálculos con los criterios de elegibilidad propuestos para los proyectos de riego. 
• Determinación de la evaluación financiera privada. Identificar Unidades de Producción agropecuaria modelo (UPs). Recolectar datos productivor de un número reducido de fincas que sirven para establecer escenario SIN proyecto Pronosticar datos de escenario CON proyecto, evitando exageraciones no fundadas. Calcular Valor Actual Neto Privado (VANP). 
- Comparar datos económicos de escenario CON proyecto, con datos de UPs con riego más intensivo para controlar fiabilidad de los pronósticos (puede ser en otros sistemas de riego). 
- Calcular valor bruto de la producción por m3 de agua, ingresos brutos de cultivos, ingreso bruto ponderado de las UPs por m3. 
- Determinar capacidad de los usuarios para contribuir en costos de construcción y en futuros costos de operación y mantenimiento.
• Comparar los resultados de los cálculos con los criterios para la toma de decisiones del RBP y los criterios de elegibilidad propuestos para los proyectos de riego. 
• Calcular parámetros de elegibilidad: inversión por hectárea e inversión por familia de acuerdo a normas sectoriales vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario