viernes, 23 de mayo de 2014

Organización de la gestión del sistema de riego

Se describe en términos generales el funcionamiento del sistema de riego con proyecto. Aspectos principales son la definición y distribución do los derechos de agua, porque determinan las zonas por regarse y tienen un fuerte impacto en las modalidades de distribución y consecuentemente en los caudales de diseño. La definición y distribución de derechos, debe discutirse con los beneficiarios del proyecto. 
La propuesta para la gestión de riego se plasma en el esquema hidráulico para el funcionamiento del sistema. El detalle de la propuesta debe ser tal que permita definir la envergadura de las obras. Determinar la capacidad de los usuarios para cumplir los requerimientos de la gestión. 
• Propuestas generales sobre los principales cambios en los componentes de gestión y de funcionamiento del sistema de riego después del proyecto. 
 Preparar con los dirigentes propuestas en cuanto a definición y distribución de derechos. Deben basarse en información sobre derechos existentes y mecanismos de adquisición de derechos nuevos. Las decisiones respecto a futuros derechos de agua, debe respaldarse en las comunidades. Adjuntar convenios. Identificar tierras por regarse, que dependen de las comunidades y comunarios que tendrán derechos de agua en el sistema. 
~ Identificar épocas de riego y producción agrícola. Pronosticar la lógica de riego en la producción agrícola. 
- Determinar esquemas de distribución sobre la base de derechos de agua y propuestas productivas.

- Identificar cambios en la organización de los usuarios.
• Resumir los datos de derechos de agua y distribución en un esquema hidráulico, en el que se representen i) los principales canales y obras de regulación, y ii) sus caudales o volúmenes de funcionamiento.

• Describir los factores de riesgo en cuanto a la gestión del sistema de riego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario