miércoles, 28 de mayo de 2014

Diseño preliminar de canales

Los canales de aducción llevan el agua hacia los embalses, los de conducción transportan el agua desde el embalse a la obra de captación o hacia la zona de riego. Comúnmente se ubican en terrenos empinados y cruzan numerosas quebradas. Su diseño requiere de una base topográfica precisa, a efectuarse en el diseño final. Se recomienda ejecutar la requerida estimación de la factibilidad técnica y de los costos con una visita intensiva de campo, con apoyo de un GPS, especificándose los lugares donde se necesitan obras de arte como acueductos, sifones o alcantarillas. En el recorrido de campo, también se identifican lugares donde se requieren túneles para acortar la longitud del canal o protegerlo de derrumbes. La estimación de los precios de construcción se basa en experiencia de obras ya construidas. 
• Para los canales de aducción, determinar caudales de escurrimiento de las cuencas de aporte y definir el caudal de diseño del canal.
Para los canales de conducción, definir los caudales de diseño sobre la base de los esquemas de operación previstos 
Determinar pendiente promedio para los tramos de canal. 
Determinar dimensiones preliminares. En el caso de túneles suele usarse las dimensiones mínimas de 1.3 m x 1.9 m. Identificar en forma precisa las obras de arte (acueductos, sifones, pasos quebrada, vertederos, alcantarillas). 
Determinar dimensiones de las obras de arte. Adjuntar planos del trazo preliminar y ubicación de obras de arte en escalas adecuadas utilizando como base informativa cartas IGM 1:50,000, fotos aéreas y datos de campo levantados con GPS. 
Describir los factores de riesgo para la ejecución de los canales y obras de arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario