lunes, 7 de abril de 2014

Provectos financieramente no rentables

Pertenecen a esta categoría, algunos proyectos del sector saneamiento básico como los de canalización y drenaje pluvial y protección de riberas de los ríos - a meaos que exista una recuperación de tierras- algunos proyectos del sector equipamiento urbano, como plazas y parques, etc. 
Los proyectos viales, difícilmente podrán ser rentables desde el punto de vista financiero, a menos que se cobre una tasa de peaje como sucede en algunas vías interurbanas en Bolivia, tal el caso de la autopista a El Alto, la carretera Santa Cruz - Warnes, etc. En los denominados "proyectos sociales", principalmente de los sectores de salud y educación, por los objetivos que se persiguen con la ejecución de los mismos, la rentabilidad desde él punto de vista financiero, no tiene relevancia alguna. Si bien los proyectos en estos todos estos sectores no presentan rentabilidad financiera, se debe tratar de que por lo menos generen, por si mismos, suficientes recursos para una adecuada operación y mantenimiento de los mismos. En los proyectos de canalización a través de contribuciones por mejoras, en los proyectos viales mediante el incremental de impuestos- al pasar de una calidad de vía a una mejor- de los predios aledaños al proyecto, etc. 
Si no es posible recuperación alguna desde el punto de vista financiero, la entidad promotora del proyecto que puede ser un Gobierno Municipal, Prefectura, etc., deben garantizar la asignación de recursos, provenientes de fuentes externas al proyecto, para éste propósito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario