jueves, 23 de enero de 2014

Terminales de Transporte Terrestre - IV

b) Inversiones y costos

En proyectos de este Subsector, los costos están representados fundamentalmente por la Inversión Inicial, que constituye el ítem de mayor relevancia, los costos de mantenimiento de la infraestructura, y los costos de funcionamiento u operación del servicio. Respecto de los dos últimos ítemes, cabe destacar que para fines de evaluación, corresponde considerar los valores increméntales, resultantes de la Situación Con Proyecto menos la Situación Sin Proyecto.

Tanto los costos de inversión como los costos de operación y mantenimiento, deben ser expresados en dólares americanos a precios constantes, desglosándolos, en:
- Mano de obra calificada.
- Mano de obra no calificada.
- Materiales e insumos nacionales o locales (o no comercializables).
- Materiales e insumos importados (o comercializables).

Los materiales e insumos comercializables, incluyen a todos aquellos materiales, insumos y equipos que requiera el proyecto y que por no ser producidos en el país o debido a sus precios u otro factor, se ha considerado que se deben importar y aquellos que, siendo producidos nacionalmente, podrían competir en el mercado internacional, tal es el caso de los combustibles en Bolivia.

Los materiales no comercializables, son aquellos materiales, equipos e insumos requeridos por el proyecto, que siendo producidos en el país, no son susceptibles de exportación, bien sea por problemas de transporte, precios u otro factor. Todos estos costos deben ser valorados a precios económicos, es decir precios en los cuales se hayan eliminado las distorsiones el mercado (impuestos, subsidios, monopolios, etc.).

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