domingo, 5 de enero de 2014

PROCEDIMIENTO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO DE LAS EIAs - III

Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental 
La parte central del proceso de evaluación de impacto ambiental es la realización del estudio de impacto ambiental, que debe seguir una metodología ya establecida en el Reglamento de Control y Calidad Ambiental. El estudio se lleva a cabo en forma paralela con la factibilidad del proyecto. La metodología de los EElAs comprenden una serie de etapas encaminadas a analizar los impactos que produce un proyecto de desarrollo sobre el medio ambiente y determinar las medidas de gestión ambiental necesarias para mitigar dichos impactos. Los elementos que comprende un EEIA, son los siguientes: 
a) Descripción del proyecto, obra o actividad y sus objetivos. Justificación de la elección del sitio del proyecto y estudio de sitios alternativos si corresponden, análisis de estudios preliminares, si disponibles, compatibilidad con las normas y regulaciones del alcance del ordenamiento territo- rial vigentes. 
b) Diagnóstico del estado inicial del ambiente existente (situación antes de la ejecución del proyecto). Consideración de otros EEIA que se hubiesen ejecutado en el área del proyecto; 
c) Identificación de los impactos. Consideración de las recomendaciones que sean fruto de la participación ciudadana; 
d) Información cualitativa relacionada con los tipos de impacto e información cuantitativa relativa los factores ambientales y de salud. Además es necesario recopilar información concerniente a técnicas de predicción y a datos básicos requeridos para su utilización. 
e) Análisis de riesgo y plan de contingencias, siempre y cuando la obra, actividad o proyecto involucre, la explotación, extracción, manejo, almacenamiento, transporte, tratamiento y/o disposición final de sustancias peligrosas, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario