viernes, 17 de enero de 2014

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA - I

En el presente capítulo, se describen algunas metodologías Costo - Beneficio (ACB), que permiten evaluar los proyecte? desde el punto de vista socioeconómico; algunas de ellas están siendo aplicadas por instituciones públicas de financiamiento del Gobierno de Bolivia. La descripción se circunscribe a una caracterización de los proyectos en cada uno de los sectores, la identificación y análisis de los beneficios asociados a cada uno de los proyectos, y recomendaciones relevantes en cada sector, que posibilitan una eficiente evaluación desde el punto de vista socioeconómico. El análisis detallado de cada una de ellas escapa al ámbito y espíritu de la presente Guía. 

La inversión pública en Bolivia, se rige por un marco normativo que es el Sistema Nacional de Inversión Publica instrumento necesario, más aún si se toma en cuenta el contexto introduc.do por las Leyes de Participación Popular y de Descentralización Administrativa, promulgadas por el Gobierno de Bolivia en abril de 1994 y en julio de 1995, respectivamente, que ha delegado la responsabilidad de administrar la mayor parte de los recursos públicos de inversión, en los Gobiernos Municipales y Prefecturas Departamentales.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). descrito en resumen en el punto 1.3.2 de la presente Guía es el "conjunto de normas, instrumentos y procedimientos que permiten asignar los recursos públicos a los proyectos de inversión mas convenientes desde el punto de vista econom.co y social".

Los objetivos que se persiguen con la implantación del SNIP. son entre otros el de orientar la inversión pública hacia los proyectos de inversión que generan los mayores niveles de rentabilidad socioeconómica (desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto), y que permiten, de ese modo reducir los elevados niveles de pobreza que actualmente afectan a la mayor parte de la población. Es en éste contexto que se deben aplicar las metodologías de evaluación soc.oeconom.ca de proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario