jueves, 30 de enero de 2014

Mercados minoristas - IV

c) Aspectos relevantes para una eficiente evaluación socioeconómica Los principales aspectos a considerar son los siguientes: - Localización, es importante definir el área de cobertura del mercado en función de la población que acude a los mercados generales, permitiendo su clasificación como mercado central o zonal. 
Para este análisis se realizarán sondeos sobre la población que acude a los mercados, a objeto de determinar los lugares (barrios) de procedencia de los consumidores, distancia recorrida y recurrencia (veces por semana). A objeto de optimizar la localización, al igual que en el caso de las terminales, se podrán utilizar los modelos potencial y gravitacional, descritos en el punto 4.2 de la presente Guía. Para el caso de traslados y remodelaciones (ampliaciones), es importante que el nuevo mercado, pueda cubrir el área de influencia de la instalación antigua. 
- Tamaño, debe ser estimado en función a la superficie total estimada para la construcción, incluyendo: áreas netas de puestos y locales, pasillos para circulación peatonal; área de servicios complementarios (restaurantes, bodegas de almacenamiento, cuartos fríos); servicios generales (baños, cuartos para basura, oficina para administración y caseta para el vigilante); obras de urbanismo (parqueaderos, zona de cargue y descargue y zonas verdes) y área de reserva. 
- Evaluación Financiera, en el caso de los mercados con puestos fijos, tanto los costos de inversión como los de administración, operación y mantenimiento; deberán ser cubiertos con los arriendos que pagarán los vendedores que se van a establecer en el mercado; en este sentido, las tarifas deben buscar la susténtabilidad del servicio y estar armonizadas con la capacidad de pago • e los arrendatarios de los puestos; por lo tanto, este tipo de mercados deberá ser, también, financieramente rentable. 
En el caso de mercados para vendedores eventuales, únicamente se recuperarán, a través de tasas o tarifas los costos de operación mantenimiento y administración.

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