viernes, 31 de enero de 2014

Agua potable y alcantarillado - I

Un sistema de agua potable está constituido por un conjunto de obras de infraestructura que permiten la captación de aguas - superficiales o subterráneas-, almacenamiento de las mismas, su tratamiento y posterior distribución entre los consumidores. 
El agua suministrada a través de estos sistemas debe ser adecuada en cuanto a sus aspectos bacteriológico y fisicoquímico, y ello, otorga la condición de potabilidad. Un sistema de alcantarillado sanitario domiciliario está constituido por una red de colectores y conexiones domiciliaras, que cumplen la función dé canalizar y conducir las aguas servidas hasta su evacuación final, o hasta depositarlas en una planta de tratamiento. 
Los tipos de proyectos que en este subsector, podrían ser evaluados con estas metodologías, se refieren tanto a obras nuevas (agua potable, alcantarillado sanitario, rehabilitación de redes y plantas de tratamiento), como a ampliaciones y mejoras de los servicios (ampliación de redes ya sea en agua y/ o alcantarillado, mejoramiento del sistema en cualquiera de sus componentes). 

a) Principales beneficios 

El análisis socioeconómico, deberá ser efectuado sobre la base de una encuesta de hogares, que deberá proporcionar información que describa la condición económica de los habitantes (niveles de ingreso y capacidad de pago). La encuesta, debe permitir, también, obtener información necesaria para estimar estadísticamente la función de demanda de agua potable a nivel familiar y percápita, permitiendo definir la relación entre el precio (Bs/m3) y la cantidad de agua consumida (m3/fam/mes, Its/hab/día); la curva de demanda será utilizada para el cálculo de beneficios del proyecto; asimismo, la dotación obtenida por este método, será utilizada en el estudio de factibilidad técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario