jueves, 19 de diciembre de 2013

Precios sociales de los bienes y servicios

Para cualquier agente económico o institucional, los costos están valorados de acuerdo con los precios que normalmente debe pasar en el mercado, por la adquisición de los recursos correspondientes. Por eso para los agentes económicos considerados independientemente se dice que sus costos están valorados a precios de mercado. 
Sin embargo cuales son los valores reales de los costos en los que la sociedad, considerada en su conjunto debe incurrir?. Debido a una serie de distorsiones en el mercado, como impuestos, subsidios, monopolios, monopsonios, etc., los precios de mercado son precios "mentirosos", puesto que no están reflejando el costo de oportunidad real de cada uno de los factores involucrados en el proceso. Veamos un ejemplo: Supongamos que el rubro de inversión " maquinaria y equipo", tiene un precio de Bs. 500.000. de los cuales Bs. 100.000 corresponden a impuestos indirectos.
El precio de mercado pura el empresario será por el total, dado que ese valor será el que deberá desembolsar efectivamente para adquirir el recurso. Sin embargo el precio para la sociedad en su conjunto va a diferir, puesto que el empresario y el Estado forman parte del mismo conjunto o sistema y tal como se mencionó en el presente capítulo, los impuestos constituyen una transferencia del sector privado al sector público, sin adicionar nuevo valor a la economía, es como pasar dinero del bolsillo derecho a! izquierdo, mantiene el mismo valor. Por lo tanto, en una primera y simple aproximación, el precio social, será inferior al de mercado es decir será de Bs. 400.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario